
La inflación en Canarias experimentó un leve repunte en abril, con una tasa de variación anual del 1,8%, según los últimos datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Esto supone un incremento de dos décimas respecto al mes anterior (1,6%).
A pesar de este aumento, Canarias se mantiene por debajo de la media nacional, donde el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,2%, cuatro décimas más que en el archipiélago.
Entre los productos que más han encarecido sus precios en el último año destacan los huevos (15,5%), el transporte público interurbano (13,1%) y los productos como el café, el cacao y las infusiones (12,8%). En el lado opuesto, se registraron notables descensos en aceites y grasas (-31,5%), objetos recreativos (-4,0%), muebles y revestimientos de suelo (-3,3%) y papas y sus preparados (-3,3%).
En cuanto a la variación mensual, abril cerró con un aumento del 0,8% en Canarias, situando la inflación acumulada en lo que va de año en el 1,1%.
Por su parte, la inflación subyacente —que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos— alcanzó el 2,0% en las islas, cuatro décimas más que en marzo. A nivel estatal, esta tasa fue del 2,4%, superando en la misma proporción a la registrada en el archipiélago.
Fuente: ISTAC