El pasado viernes, 7 de agosto, presentamos junto con CEPSA los resultados del estudio; El impacto del Covid-19 sobre la movilidad y sobre el consumo energético.
En esta séptima edición de Papeles de Economía Canaria hemos realizado una estimación de cómo ha afectado al consumo energético y a la movilidad la declaración del estado de alarma y la situación provocada por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 en Canarias.
Se analiza también la evolución sobre el consumo de productos energéticos, como son los combustibles y la electricidad, antes, durante y después del estado de alarma.
Finalmente, se concluye con distintas reflexiones a futuro sobre movilidad en la denominada “nueva normalidad” y por lo tanto, cómo se podría ver afectada la demanda de productos energéticos en Canarias y su respectiva recaudación tributaria.
Algunas de las principales conclusiones son:
- Una caída interanual en el consumo de productos petrolíferos en Canarias, del 56,67% de media en el mes de abril y del 51,38% en mayo. La demanda de energía eléctrica se vio reducida en un 21,5% en abril y en un 19,5% en mayo, respecto a los mismos meses del año anterior.
- Durante el estado de alarma Canarias registró un significativo descenso del tráfico de vehículos, del 80%, cifra que llegó al 90% en el caso del transporte público, y que alcanzó el 95% de reducción en el tráfico aéreo. El 6 de abril hubo 40 vuelos en Canarias, frente a los 1.048 del mismo mes del año anterior, y, entre el 18 y el 26 de marzo, los aeropuertos canarios registraron 8.623 pasajeros, en contraste con los 187.654 de la misma semana de 2019.
Acceso al informe completo:
Informe nº 7: Papeles de la economía canaria
Ver publicaciones relacionadas: