El pasado 8 de febrero de 2018 se realizó la presentación del Informe de Coyuntura Económica elaborado por Corporación 5, gracias a la financiación de CEOE-Tenerife y Cajamar.
El Informe consta de tres partes:
1. La primera está constituida por la tabla resumen de indicadores y su evolución, que muestra en un solo vistazo los datos de la economía canaria.
2. La segunda parte desarrolla y valora los resultados del trimestre de la producción, el empleo y los precios de la economía canaria.
3. Por último, la tercera parte contempla las perspectivas de cara al futuro de la economía canaria, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo.
Principales resultados:
La economía canaria ha crecido un 3,3% en 2017, tres décimas más que en 2016. El turismo es el principal motor del crecimiento con un incremento del 6,6% en el número de turistas, lo que se une a una demanda interna estimulada por la renta disponible de los hogares, debido al crecimiento del empleo en más de 45.000 personas. El PIB canario en términos absolutos supera por primera vez desde el inicio de la crisis el de 2008, tanto en términos nominales como reales. Diez años después, el valor de los bienes y servicios producidos en Canarias se iguala con el nivel de PIB pre-crisis.
En 2018 la economía canaria reducirá su tasa de crecimiento al 2,5%, con una reducción de ocho décimas respecto a 2017, debido al estancamiento en la recepción de turistas, motivada por la recuperación de los mercados competidores de Turquía, Túnez y, en menor medida, Egipto.
El empleo aumentará en 20.000 personas, reduciendo la tasa de paro hasta el entorno del 20%, la cifra más baja desde finales del 2008.
Para más información: