Tasa de inflación anual de la zona del euro y sus principales componentes
La inflación anual de la zona del euro fue del 2,2% en agosto de 2024, frente al 2,6% de julio de 2024.
Si analizamos los principales componentes de la inflación de la zona del euro, los servicios tuvieron la tasa anual más alta en agosto (4,1%, frente al 4,0% de julio), seguidos de los alimentos, alcohol y tabaco (2,3%, estable en comparación con julio), los bienes industriales no energéticos (0,4%, frente al 0,7% de julio) y la energía (-3,0%, frente al 1,2% de julio).
Principales componentes de la inflación
Cada uno de los componentes principales contribuye en distintos grados a la inflación general en la zona del euro. En términos de ponderaciones para 2024 (100 % para el IAPC general), los servicios son el componente más importante, ya que representan alrededor del 44,9 % del gasto en consumo monetario final de los hogares en la zona del euro. Le siguen los bienes industriales no energéticos, con alrededor del 25,7 %.
Los alimentos, el alcohol y el tabaco y la energía representan el 19,5% y el 9,9%, respectivamente. En conjunto, representan menos de un tercio del gasto de la zona del euro, pero pueden tener un impacto significativo en la inflación general, ya que sus precios tienden a fluctuar significativamente más que los demás componentes.
Mas información en EUROSTAT