INE publica la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares

INE publica la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares

El teléfono móvil estaba presente en el 99,5% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años. El teléfono fijo en el 53,9% de los hogares, 3,6 puntos menos que en 2023.
El 99,8% de los hogares contaban con algún tipo de teléfono (fijo y/o móvil) y el 53,6% con ambos. Un 0,3% disponía únicamente de fijo y un 45,9% utilizaba exclusivamente el móvil.

El 83,0% de los hogares disponía de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, tablet,…), 0,4 puntos más que en 2023.

El 96,8%, de los hogares disponían de acceso a Internet por banda ancha fija y/o móvil (frente al 96,4% en 2023). El 85,7% accedió con conexión de banda ancha fija (fibra óptica, cable, ADSL,…) y el 11,1% a través sólo de conexión móvil (3G, 4G o 5G).

El uso de TIC por las personas de 16 a 74 años

El 95,8% de las personas de 16 a 74 años utilizó Internet en los tres últimos meses (0,4 puntos más que en 2023) y el 91,5% diariamente (1,5 puntos más).

Por su parte, el 56,7% compró por Internet en los tres últimos meses por motivos particulares, 0,8 puntos más que en 2023.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de usuarios de Internet y de personas que compraron en la red en los tres últimos meses fueron Comunidad de Madrid (97,7% y 62,8% respectivamente), Cataluña (97,0% y 62,5%) e Illes Balears (96,3% y 60,5%).

Por sexo, las mujeres presentaron porcentajes ligeramente superiores a los hombres. En el uso de Internet en los tres últimos meses de 0,8 puntos más, en el uso diario de 0,2 puntos más y en las compras en la red de 2,3 puntos más.

Actividades realizadas y productos comprados

El 95,3% de las personas de 16 a 74 años realizó alguna actividad relacionada con la comunicación, el 89,8% con el entretenimiento y el 87,3% con la información
Respecto a las compras realizadas en los tres últimos meses, el 55,5% de la población de 16 a 74 años adquirió algún producto en formato físico, 0,9 puntos más que en 2023.

El 45,1% de la población de 16 a 74 años descargó en los tres últimos meses algún producto o suscripción, 3,2 puntos más que en 2023. El 23,9% contrató en los tres últimos meses algún Servicio de alojamiento (2,0 puntos menos que en 2023) y el 22,7% Servicios de transporte (2,1 puntos más).

Los productos más comprados o descargados fueron Ropa, zapatos o accesorios (por el 40,6% de la población), Entradas para eventos (el 26,4%) y Entregas de restaurantes, de comida rápida, catering (24,9%).

Administración electrónica

Casi ocho de cada 10 personas de 16 a 74 años (el 79,7%) contactó o interactuó con las administraciones o servicios públicos a través de Internet en los 12 últimos meses por motivos particulares.

Los contactos más habituales fueron para Acceder a la información almacenada (61,5%) y Concertar una cita o realizar una reserva (58,8%).

Teletrabajo

El 15,1% de los ocupados de 16 a 74 años afirmó haber teletrabajado durante la semana anterior a la entrevista. Este porcentaje fue 1,3 puntos mayor que el de 2023.

Comunidad de Madrid (donde teletrabajaron el 26,7% de los ocupados), Cataluña (21,5%) y Andalucía (13,5%) fueron las comunidades autónomas con mayores porcentajes.

En media, se teletrabajaron 3,0 días a la semana, 0,1 días menos que en 2023.

Los ocupados valoraron de forma muy positiva su experiencia con esta modalidad laboral, con una media de 8,7 puntos sobre 10.

El uso de TIC por los menores (de 10 a 15 años)

El 95,8% de los menores usaba ordenador, 2,7 puntos más que en 2023. Y el 96,0% navegaba por Internet, 1,3 puntos más. Por su parte, el 69,6% usaba teléfono móvil, 1,0 puntos menos que en 2023.

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