Canarias. La Transformación
2013
José Carlos Francisco
Las reformas ya no bastan para salir de la crisis con éxito. El autor avanza tras su obra anterior (La reforma necesaria. Canarias ante la crisis de nuestras vidas, 2010) para proponer abiertamente acciones transformadoras y un cambio urgente de mentalidad. “La reforma es un maquillaje”, afirma, “un tratamiento de bótox, cortarse el pelo, hacer dieta… La transformación sería un cambio de sexo”.
Convencido de que no hay otro camino, sugiere actuar con valor, sin temor a cometer herejías. Aquí describe la economía que aguarda tras las cortinas de la crisis, aconseja un nuevo rumbo y aborda el cambio de paradigma que se hace necesario.
El futuro de las islas no es una quimera, existe, y tendrá sólidos pilares si acertamos con los pasos a seguir. A su juicio no hay excusas: Canarias puede salir a flote, a poco que se hagan las cosas bien, con cabeza. La destrucción es creativa, sostiene el autor, de la mano de Schumpeter.
Ninguna de las ideas contenidas en este libro nos deja indiferentes. Su mensaje es un desafío al inmovilismo y la conformidad.
Con la verdad de los siglos, hace suyo un axioma pronunciado hace 2.500 años: “Nada es estable, todo se transforma sin cesar” (Heráclito de Éfeso) y advierte: “Hay que perderle el miedo escénico a la Transformación”.