En 2023, la tasa de empleo de la UE se situó en el 75,3%, 0,7 puntos porcentuales (pp) más que en 2022. Se trata del nivel más alto de toda la serie temporal disponible.
Entre las regiones de la UE de nivel 2 de la nomenclatura de unidades territoriales estadísticas (NUTS 2), la región de la capital polaca, Warszawski stołeczny, tuvo el año pasado la tasa de empleo más alta (86,5%). La segunda tasa más alta se registró en Bratislavský kraj en Eslovaquia (85,8%), mientras que la tercera tasa más alta se observó en la región alemana de Trier (85,4%).
Por el contrario, en tres regiones del sur de Italia, menos de la mitad de la población en edad de trabajar estaba empleada: Calabria (48,4%), Campania (48,4%) y Sicilia (48,7%).
Las mayores disparidades regionales en Italia
En 2023, Italia registró las mayores disparidades regionales, con un coeficiente de variación del 16,3%, por delante de Bélgica (8,5%) y Rumanía (7,7%). Las disparidades regionales más bajas en cuanto a tasas de empleo, con un coeficiente de variación del 2,0% o menos, se registraron en Portugal, Dinamarca, Finlandia y los Países Bajos.
Todos los países del este y del Báltico con múltiples regiones, así como Dinamarca, Irlanda, España y Suecia, informaron que su tasa de empleo más alta se registró en la región de su capital. En cambio, Bélgica, Alemania y Austria registraron algunas de sus tasas de empleo más bajas en las regiones de la capital.
Mas información en EUROSTAT