La economía de la UE y la zona del euro crecen un 0,3% en el primer trimestre, impulsadas por el consumo y las exportaciones
Las economías de la zona del euro y la Unión Europea (UE) crecieron un 0,3% en el primer trimestre de 2024, según las estimaciones preliminares publicadas hoy por Eurostat, la oficina de estadística de la UE. Este crecimiento se debe principalmente al aumento del gasto en consumo final de los hogares y a las exportaciones.
Crecimiento del PIB:
- Tanto la zona del euro como la UE experimentaron un aumento del 0,3% del PIB desestacionalizado en el primer trimestre, en comparación con el último trimestre de 2023.
- En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB de la zona del euro creció un 0,4% y el de la UE un 0,5%.
- El gasto en consumo final de los hogares fue positivo en ambas zonas, mientras que la inversión en capital fijo y la variación de existencias tuvieron un impacto negativo en el crecimiento del PIB.
- Las exportaciones netas contribuyeron positivamente al crecimiento del PIB tanto en la zona del euro como en la UE.
Crecimiento del empleo:
- El número de personas ocupadas aumentó un 0,3% tanto en la zona del euro como en la UE en el primer trimestre de 2024, en comparación con el último trimestre de 2023.
- En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo creció un 1,0% en la zona del euro y un 0,9% en la UE.
- Las horas trabajadas aumentaron un 0,3% en ambas zonas en el primer trimestre.
Para más información, consulte el Eurostat: