En la UE, la tasa de empleo de las personas de 20 a 64 años se situó en el 75,5 % en el cuarto trimestre de 2023, un aumento de 0,1 puntos porcentuales (pp) en comparación con el tercer trimestre de 2023.
La holgura del mercado laboral, que abarca a las personas con necesidades de empleo no satisfechas, una gran parte de las cuales incluye a personas desempleadas, ascendió al 11,2 % de la población activa ampliada de 20 a 64 años en el cuarto trimestre de 2023 (- 0,1 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre de 2023).
Esta información proviene de los datos sobre el mercado laboral del cuarto trimestre de 2023 publicados hoy por Eurostat. Este artículo presenta solo un puñado de hallazgos del artículo más detallado de Statistics Explained.
Durante el tercer y cuarto trimestre de 2023, se observaron variaciones en la tasa de empleo en varios países de la UE. Croacia experimentó el mayor aumento, con un incremento de 1,5 puntos porcentuales, seguido de Grecia con un aumento de 0,7 puntos porcentuales, ambos entre los 11 países de la UE donde se incrementó el empleo. En contraste, la tasa de empleo se mantuvo estable en Francia, los Países Bajos y Rumanía, mientras que disminuyó en 10 países de la UE, siendo los mayores descensos registrados en Luxemburgo (-1,0 puntos porcentuales) y Lituania (-0,6 puntos porcentuales).