La economía española ha cerrado el año 2023 con un notable impulso
La economía española ha cerrado el año 2023 con un notable impulso, registrando una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 16.131 millones de euros en el cuarto trimestre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra representa un 4,2% del PIB del periodo, lo que supone un importante avance respecto al mismo trimestre del año anterior.
Este resultado positivo se debe principalmente a un mayor saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios, junto con una evolución favorable de las rentas y transferencias corrientes, que han generado un saldo de operaciones corrientes con el exterior superior al de 2022.
Renta nacional bruta en alza
La renta nacional bruta alcanzó los 384.435 millones de euros en el cuarto trimestre, mientras que la renta nacional disponible bruta se situó en 381.291 millones. En el conjunto del año 2023, la renta nacional ascendió a 1.452.661 millones, un 7,4% superior a la de 2022, lo que refleja un crecimiento sólido de la economía española.
Aumento de la tasa de ahorro
La tasa de ahorro de los hogares también experimentó un aumento significativo en el cuarto trimestre, situándose en el 17,3% de su renta disponible bruta, frente al 15,0% del mismo periodo de 2022. En el conjunto del año, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 11,7%, 4,1 puntos porcentuales superior a la del año anterior.
Un panorama económico positivo
Las cifras publicadas por el INE confirman la tendencia positiva de la economía española, que se encamina hacia un 2024 con perspectivas favorables. La capacidad de financiación, el crecimiento de la renta nacional y el aumento del ahorro de los hogares son indicadores que auguran un futuro esperanzador para el país.
Para más información, se puede consultar la nota de prensa del INE y la base de datos del Instituto.