Aumento el empleo, pero menos

Artículo publicado por José Alberto León Alonso en El Día el 11/10/15.

Los desempleados inscritos en Canarias en el INEM en el mes de septiembre de 2015 ascendieron a 242.313 personas, con una disminución de 336 personas respecto al mes anterior y de 24.324 personas respecto a septiembre de 2014. Pese a la importancia mediática que erróneamente se le concede, la estadística de paro registrado no es demasiado relevante para el análisis de coyuntura económica, ya que en la práctica no todos los que demandan trabajo se registran en las oficinas de empleo, ni todos los inscritos buscan activamente empleo, pues algunos trabajan en la economía sumergida y otros buscan otra serie de beneficios sociales que obligan a la inscripción. El dato real de desempleo en Canarias lo mostrará la próxima Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que se publica el 22 de octubre. Nuestra estimación es que en ella el número de desempleados ascenderá a unas 333.000 personas.

La variación en el número de afiliados a la Seguridad Social sí que es relevante para constatar la evolución mensual de nuestro mercado de trabajo. El número de afiliados en el mes de septiembre de 2015 en Canarias aumentó en 7.531 personas en comparación con el mes anterior, y en 28.795 personas si se compara con el mes de septiembre de 2014, alcanzando la cifra de 702.715 afiliados, recuperando sesenta y nueve meses después la cifra de afiliados de diciembre de 2009. Es un dato positivo, aunque septiembre es un mes tradicionalmente bueno para el empleo en Canarias. Con este dato, la tasa de crecimiento en la creación de empleo del tercer trimestre de 2015, medida en términos interanuales, se estabiliza en el mismo porcentaje (4,3%) que el trimestre anterior, mostrando que el crecimiento del empleo ha tocado techo. Si se compara únicamente el mes de septiembre, la tasa de crecimiento asciende a un 4,27% interanual, por debajo del pico alcanzado en mayo (4,51%).

En el conjunto de España, los cotizantes a la Seguridad Social se han incrementado en 8.916 personas en septiembre. En ese mes los afiliados a la Seguridad Social ascendieron a 17.189.815, un 3,17% más que en el mismo mes del año pasado. En términos desestacionalizados, los que eliminan las distorsiones del calendario laboral, los inscritos en la Seguridad Social aumentan en 35.000 personas, rompiendo dos meses consecutivos de reducción en la afiliación una vez desestacionalizada, y volviendo a marcar máximos desde el año 2011. 

Con esporádicos datos negativos, parece que el ritmo de creación de empleo se estabiliza en torno al 3,2%. En el tercer trimestre su tasa de crecimiento interanual se mantiene constante en comparación con el trimestre anterior tanto la industria (2,4%), como en la construcción (4,5%) y los servicios (3,4%), pero se reduce de un 1,1% interanual a un 0,9% en la agricultura. Con estos datos, la EPA del tercer trimestre podría llevar el número de ocupados en torno a los 18 millones de trabajadores, unos quinientos mil más que en el mismo trimestre del año anterior. Esto complica la pretensión del gobierno de alcanzar el millón de nuevos empleos entre 2014 y 2015, pues parece que el número quedaría en torno a los 950.000 nuevos empleos, que tampoco es una mala cifra.