¿Resolverá la demografía el paro?

Artículo publicado por D. José Carlos Francisco Díaz en La Gaveta Económica en el número de Junio de 2016.

Desde que la crisis abrió sus fauces allá por el año 2008, el empleo fue engullido de manera imparable hasta aproximadamente el año 2013, alcanzando cifras de paro superiores al 33% de la población activa.

A partir de entonces, estamos creando empleo a razón de unos 20.000 nuevos por año, que ha llevado la tasa de desempleo en Canarias al 26%. Es lógico en este contexto, que la gran preocupación de la sociedad haya sido el desempleo. Sin embargo, un reciente estudio de la CEOE para España concluye que:

1.- Las proyecciones de población apuntan a que España será uno de los países donde el envejecimiento de la población será más acusado. A partir de las previsiones de Naciones Unidas, en 2050 España será el segundo país del mundo más envejecido, tan solo por detrás de Japón.

2.- Para los próximos años, las previsiones del INE apuntan a que continuará el descenso de la población y el proceso de envejecimiento de la misma. Estos factores, unidos a la prevista recuperación de la economía para los próximos años y su consiguiente creación de empleo, favorecerán una notable reducción de las cifras del desempleo.

3.- A corto plazo (hasta 2017), la tasa de paro podría situarse por debajo del 18%. En el largo plazo (2025), la tasa de paro se situaría en el 8%, niveles previos a la crisis.

Estas dinámicas poblacionales, contribuyen a reducir las tensiones en el mercado de trabajo. Sin embargo, en el medio y largo plazo plantean una serie de incertidumbres por sus efectos sobre el potencial de crecimiento de la economía y sus implicaciones en la relación entre ocupados y pensionistas, es decir, la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Ante este panorama, en Corporación 5, estamos realizando estimaciones para la economía canaria hasta el año 2030. Todo apunta a que la “Ley Demográfica” que doblaba la población de las islas cada 50 años, se ha roto y que una nueva época ya está aquí. Es probable que esta nueva dinámica poblacional ayude a resolver parte de nuestro paro, pero generará otros problemas, entre los que se encuentra el mantenimiento de un generoso estado del bienestar.

En el próximo artículo, podremos contestar con más precisión para Canarias la respuesta a la pregunta: ¿resolverá la demografía el problema del paro?, aunque es seguro que lo aliviará. Pero como la farmacología, algunos remedios para una enfermedad (desempleo), pueden agravar otros (deuda, pensiones, crecimiento).