Informe de Coyuntura Económica 4T 2021

El Producto Interior Bruto (PIB) de España, en el cuarto trimestre del año 2021, ha experimentado un crecimiento intertrimestral del 2,0% en términos de volumen (datos ajustados). Mientras, la variación interanual ha sido del 5,2%, situándose por debajo de las previsiones contenidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que se cifraba en un crecimiento económico del PIB del 6,5%. En cuanto a Canarias, el PIB en el tercer trimestre de 2021, registra un crecimiento intertrimestral de, aproximadamente, un 5% (4,66%) en términos reales (frente al 3% del segundo trimestre), siendo la variación de un 7,1% respecto al tercer trimestre de 2020.

Las cifras vinculadas a la evolución de la pandemia, con una menor incidencia de una variante más virulenta (Delta) y la aparición de una de mayor transmisibilidad (Ómicron), cuya incidencia provocaría la sexta ola pandémica a principios de 2022, ha supuesto medidas de prevención frente al incremento de contagios. Dada esta situación, es evidente que las restricciones a la movilidad y al desarrollo en su totalidad de determinadas actividades económicas han frenado el crecimiento económico. Además, ha incidido la continuidad en la limitación de algunos suministros que afectan a determinadas industrias, además de la inflación de las materias primas.

Estableciendo las perspectivas de la Comisión Europea, en la zona euro, la economía ha crecido en un 5,0% en 2021 y un 4,3% en 2022. Para España, se han ido ajustando a la baja dichas tasas hasta alcanzar el 5,2% en 2021 con una previsión del 5,8% para 2022 enfriando las expectativas que el propio cuadro macroeconómico que el Gobierno de España plantea como soporte del Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2022. Ahora bien, los diferentes organismos económicos de carácter internacional, entre los que se encuentra el FMI aseguran que España se mantendrá a la cabeza de la recuperación entre las economías avanzadas. Ahora bien, lo que hay que tener claro es que sucede por el efecto rebote, debido a que es la región europea donde mayor ha sido la caída.

Realizando la previsión para el Archipiélago, con estos hechos, así como los riesgos a los que se enfrenta la economía y sociedad de Canarias en 2021, según la evolución del paro, la intensidad de empleo mostrada, el número de personas que han dejado de estar en un ERTE y la evolución en el número de empresas, se plantea una tasa de crecimiento económico para 2021 del 5,5%.

Para más información, acceda aquí al informe completo: CORPORACION 5 Informe de Coyuntura 4T2021 

Artículos relacionados


Warning: preg_match(): Compilation failed: invalid range in character class at offset 12 in /homepages/0/d321943044/htdocs/app911366877/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/shortcodes/vc-basic-grid.php on line 177