Informe de Coyuntura Económica 1T 2021

Las restricciones impuestas por la pandemia, las cuales afectan en su totalidad o de forma parcial a la actividad económica, se mantienen en la actualidad. Como consecuencia de este contexto, los efectos negativos tras la irrupción de la COVID-19 se ha dilatado hasta hoy. Este panorama, agravado por los últimos rebrotes y la aparición de nuevas cepas variantes, ha establecido un elevado nivel de incertidumbre, tanto en la forma de vida de la sociedad como de las estimaciones sobre la economía. Pese a este escenario, el optimismo sobre la recuperación económica empieza a ganar terreno, aunque aún no se vislumbre en la economía real de la inmensa mayoría de los países.

En cuanto al Producto Interior Bruto (PIB) de España, en el primer trimestre del año 2021, ha experimentado un crecimiento intertrimestral del -0,5% en términos de volumen (datos ajustados), 3,8 p.p. por encima de la del primer trimestre de 2020 (-4,3%). En término de crecimiento del PIB interanual, se redujo hasta el -4,3%. En el caso de la economía regional, el PIB de Canarias en el cuarto trimestre de 2020, registra un decrecimiento intertrimestral del 0,19% en términos reales (22,76 p.p. menos respecto al -22,57 registrado en el tercer trimestre), siendo la variación interanual del –20,21%.

Para Canarias, las previsiones de incremento del PIB para 2021 estarán situadas en torno a un intervalo situado entre el 5 y el 6 por ciento, salvo situación de recuperación inusitada por la incorporación de variables hasta ahora no incluidas, dado que se depende del ritmo de vacunación, estructura económica afectada junto la evolución del control de la pandemia a nivel internacional. La motivación de dichos pronósticos se basa en que tendremos un primer semestre enlentecido por el ritmo de la vacunación aun con posibilidades de una minimización de las restricciones a la movilidad por un anunciado desmantelamiento del Estado de Alarma, propuesta para el 9 de mayo, para pasar a un segundo semestre con algo más de vitalidad económica, culminando el inicio de la recuperación en el tercer trimestre de 2021.

Para más información, acceda aquí al informe completo: CORPORACION 5 Informe de Coyuntura 1T2021 

Artículos relacionados


Warning: preg_match(): Compilation failed: invalid range in character class at offset 12 in /homepages/0/d321943044/htdocs/app911366877/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/shortcodes/vc-basic-grid.php on line 177