Papeles de Economía Canaria Nº1

    • Papeles de Economía Canaria

El envejecimiento de la población y sus efectos sobre el mercado laboral español

Con la elaboración de este trabajo, Corporación 5 tiene el objetivo de analizar la incidencia del envejecimiento de la población sobre el mercado laboral canario.

Para ello, se efectuarán previsiones sobre la tasa de desempleo en Canarias a corto y largo plazo, tomando como base las proyecciones de población publicadas por el INE y el informe de la CEOE denominado “El envejecimiento de la población y sus efectos sobre el mercado laboral español”.

 

CONCLUSIONES

La conclusión principal es el hecho de que, teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional, la tasa de paro que se alcanzaría en España entre 2023 y 2025 (7,5%), en Canarias no se lograría hasta años después del 2030.

Además, el ritmo de crecimiento de la economía y, por tanto, del empleo deberá ser superior al estimado, pero para que sea posible es necesario eliminar los obstáculos a nuevas actividades productivas y que permitan incrementar la productividad del tejido empresarial existente.

 

RECOMENDACIONES

La reducción del ritmo de crecimiento de la población y su envejecimiento dan lugar a una reducción de la población activa.
Al haber menos personas en edad de trabajar y cada vez más personas de avanzada edad, se genera un problema que gira en torno a la sostenibilidad del sistema de pensiones y al incremento del coste social y sanitario.

Debe abrirse un debate sobre las posibles soluciones para la mejora de la sostenibilidad del sistema de pensiones español, así como sobre el impacto económico que el envejecimiento de la población va a tener, no sólo sobre las pensiones, sino también sobre el sistema sanitario, asistencial y educativo.

 

INFORME

Para más información, acceda aquí al informe completo:

PEC Nº1

 

Scroll al inicio
Ir arriba