Papeles de Economía Canaria Nº6

    • Papeles de Economía Canaria

La fiscalidad energética en Canarias

Con la elaboración de este trabajo, Corporación 5 tiene el objetivo de aportar datos objetivos que contribuyan a explicar la situación actual de los impuestos energéticos en Canarias y realizar reflexiones sobre los posibles escenarios futuros.

Continuando con la filosofía de ediciones anteriores de Papeles de Economía Canaria, el objetivo de este número se centra únicamente en realizar la labor de diagnóstico de la situación actual y futura, sin tratar de aportar posibles soluciones o recomendaciones sobre las políticas a implementar de cara al futuro.

En esta ocasión, gracias a la colaboración de Cepsa, se presenta la sexta edición de Papeles de Economía Canaria.

 

CONCLUSIONES I

  • La fiscalidad energética surge como solución para compensar y corregir los efectos negativos que la energía puede producir sobre la población y el medioambiente. Por este motivo, constituye una rama dentro de la fiscalidad ambiental.
  • La política energética española se enmarca dentro de la estrategia europea y tiene los siguientes objetivos para 2030: 23% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990, 42% de energías renovables sobre el consumo total de energía final, 39,5% de mejora de la eficiencia energética y 74% de energías renovables en la generación eléctrica.
  • Los impuestos energéticos ejercen un papel determinante en las decisiones diarias de los hogares. Por ejemplo, los impuestos sobre carburantes en España representan el 49-54% del precio de venta al público.
  • La fiscalidad energética de Canarias cuenta con determinadas especificidades respecto a la fiscalidad nacional.
  • La recaudación energética en Canarias ha aumentado un 48,5% entre 2002 y 2020, pasando de 274 millones de euros a 406,8 millones, según recogen los PGCAC 2020.

 

CONCLUSIONES II

 

  • La recaudación del impuesto sobre combustibles ha perdido importancia relativa dentro de los impuestos energéticos (-6 p.p.), mientras que el de la electricidad ha aumentado (4 p.p.) entre 2002 y 2020.
  • El impuesto sobre combustibles derivados del petróleo representa el 4,5% de los ingresos públicos de Canarias, con una recaudación de 350,5 millones de euros. Mientras que el impuesto sobre la electricidad representa el 0,61% de los ingresos públicos de Canarias, con una recaudación de 47,1 millones de euros.
  • El impuesto especial sobre determinados medios de transporte representa el 0,12% de los ingresos públicos de Canarias, con una recaudación de 9,2 millones de euros.
  • El aumento previsto de la cantidad total de vehículos eléctricos en circulación tendría implicaciones a nivel recaudatorio para Canarias: aumentaría la recaudación del Impuesto sobre la electricidad mientras que la recaudación del Impuesto sobre combustibles y, dado que el IGIC de estos vehículos es menor que el de vehículos de diésel o gasolina, se reduciría por esta vía. De hecho, de media anual y según las estimaciones hechas por Corporación 5, la recaudación del Impuesto sobre Combustibles y de la Exacción sobre Consumo de Combustible de Automoción por menor uso y mayor eficiencia disminuiría en un 2,9% anual, mientras que la del Impuesto General Indirecto Canario caería en un 0,1% anual. Por otro lado, la recaudación del Impuesto sobre Matriculación, e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes se vería minorada en un 1,5% anual. Por el contrario, la recaudación del Impuesto sobre la Electricidad se incrementaría en un 0,4% anual.

 

INFORME

Para más información, acceda aquí al informe completo:

PEC Nº6

 

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