El empleo en Canarias y Baleares

Artículo publicado por José Alberto León Alonso en El Día el 08/11/15.

Los desempleados inscritos en Canarias en el INEM en el mes de octubre de 2015 ascendieron a 247.162 personas, con un aumento de 4.849 personas respecto al mes anterior y de 18.629 personas respecto a octubre de 2014. Pese a la importancia mediática que erróneamente se le concede, la estadística de paro registrado no es demasiado relevante para el análisis de coyuntura económica, ya que en la práctica no todos los que demandan trabajo se registran en las oficinas de empleo, ni todos los inscritos buscan activamente empleo, pues algunos trabajan en la economía sumergida y otros buscan otra serie de beneficios sociales que obligan a la inscripción. El dato real de desempleo en Canarias lo mostró la próxima Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que se publicó el pasado 22 de octubre, con  317.200 personas desempleadas en Canarias, unas setenta mil más de las registradas en las Oficinas de Empleo.

La variación en el número de afiliados a la Seguridad Social sí que es relevante para constatar la evolución mensual de nuestro mercado de trabajo. El número de afiliados en el mes de octubre de 2015 en Canarias aumentó en 3.750 personas en comparación con el mes anterior, y en 25.040 personas si se compara con el mes de octubre de 2014, alcanzando la cifra de 706.465 afiliados. Es un dato positivo, aunque octubre es un mes tradicionalmente bueno para el empleo en Canarias, con el inicio de la temporada alta en el sector turístico. Con este dato, la tasa de crecimiento en la creación de empleo de octubre de 2015, medida en términos interanuales, se reduce al 3,67% desde el 4,3% del trimestre anterior, mostrando que la tasa de crecimiento del empleo comienza a decaer desde el pico alcanzado en mayo (4,51%), aunque sigue siendo una tasa de creación de empleo superior a la española (3,18%). Sin embargo, llama la atención que la creación de empleo en Canarias es muy inferior a la de la otra economía insular turística de España, Baleares, cuya economía crea un 5,29% de afiliados durante el último año, un punto porcentual y medio más que la canaria. Y lo hace año tras año. Si la coyuntura turística no puede ser mejor, con los mercados receptores del Norte de África ahuyentando a los turistas a bombazo limpio, ¿por qué no creamos en Canarias tanto empleo como en Baleares? Nuestra política turística y urbanística algo tiene que ver. Reduciendo nueva oferta hotelera con leyes restrictivas y poniendo toda clase de trabas urbanísticas para cualquier proyecto, nos hemos empeñado con enorme éxito en espantar la inversión foránea y propia en el sector. Bienvenida sea la incipiente desregulación que se anuncia, pues la maraña legislativa autonómica la estamos pagando con desempleo.

En el conjunto de España, los cotizantes a la Seguridad Social se han incrementado en 31.652 personas en octubre. En ese mes los afiliados a la Seguridad Social ascendieron a 17.221.467, un 3,18% más que en el mismo mes del año pasado. En términos desestacionalizados, los que eliminan las distorsiones del calendario laboral, los inscritos en la Seguridad Social aumentan en  35.300 personas respecto al mes anterior por segundo mes consecutivo. 

Con esporádicos datos negativos, parece que el ritmo de creación de empleo se estabiliza en torno al 3,2%. En octubre su tasa de crecimiento interanual crece en comparación con el trimestre anterior tanto la industria (2,6%), se mantiene en los servicios (3,4%), pero se reduce de un 0,9% interanual a un 0,7% en la agricultura, y de un 4,5% a un 4,3% i.a. en la construcción. Con estos datos, la economía parece encaminarse a crear medio millón de empleos en 2015 y unos 400.000 en 2016, lo que no está nada mal, pero queda algo por debajo de la previsión del Gobierno de crear medio millón de empleos al año entre 2016 y 2019.