Papeles de Economía Canaria Nº2
La producción normativa en Canarias
Con la elaboración de este trabajo, Corporación 5 tiene el objetivo responder a la cuestión de si existe un exceso de normativa en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Para ello, se ha analizado la producción de normas jurídicas en Canarias, su evolución y rango. Además, se ha realizado una comparativa sobre las tendencias y prioridades actuales en este ámbito a nivel estatal y europeo. Finalmente, se especifican las posibles consecuencias y las pautas a seguir para evitar que el exceso de normativa sea un obstáculo para la generación de crecimiento y empleo en el archipiélago canario.
CONCLUSIONES
Es necesario actuar para eliminar las cargas burocráticas innecesarias, que generan un coste y esfuerzo adicional para las empresas y los ciudadanos.
Mejorar la legislación no significa desregular, sino reducir lo innecesario, refundir cuando sea posible e introducir normas actualizadas que se adapten a una realidad cada vez más cambiante.
Una legislación más simplificada contribuye a la mejor comprensión y aplicación de la misma, favoreciendo la seguridad jurídica.
El exceso de regulación afecta negativamente a la legitimidad, credibilidad y aplicabilidad de la misma.
La relación entre la regulación y los avances tecnológicos es bidireccional, ya que éstos permiten que se evalúe la eficiencia y agilidad de los gobiernos, al mismo tiempo que la regulación desempeña un papel fundamental en la adaptación y difusión de las nuevas tecnologías.
La legislación debe ser una herramienta para contribuir al cumplimiento de objetivos económicos, sociales y medioammbientales, y no un obstáculo que perjudique a la sociedad en términos de crecimiento y empleo.
RECOMENDACIONES
Desde Corporación 5, nuestras recomendaciones se concretan en:
- Apostar por la elaboración de Textos Refundidos, para aunar toda la normativa referente a un mismo asunto, facilitando así la comprensión por parte de la ciudadanía.
- Evaluar el corpus legislativo vigente y retirar aquellas normas jurídicas que no logren los objetivos para los que fueron elaboradas o que hayan quedado obsoletas.
- Establecer objetivos cuantificables y exigibles de reducción normativa en cada legislatura.
- Establecer el criterio 2×1, es decir, eliminar 2 normas por cada norma nueva aprobada.
INFORME
Para más información, acceda aquí al informe completo: