Informe de coyuntura económica 1T 2017
En el año 2016, la economía canaria ha crecido un 3,5%, una décima más que nuestras estimaciones, debido al magnífico comportamiento del turismo, condicionado por la situación de los destinos competidores y, en general, por los precios del petróleo, tipos de interés y política monetaria del Banco Central Europeo.
CLAVES
A corto y medio plazo el futuro económico de nuestro archipiélago deberá seguir descansando en la excelente coyuntura turística que los problemas geopolíticos de nuestros competidores han generado en nuestro favor. Desgraciadamente, la nueva “ley del suelo” sigue retrasándose, y sus efectos solo se dejarán sentir en el segundo semestre de 2018.
La tasa de paro se reducirá hasta el 22,7% de la población activa a finales de año. El PIB crecerá un 2,9% y se crearán 20.000 nuevos empleos, por el impulso positivo del aumento del gasto y la inversión pública.
PREVISIONES
El año 2017 se comportará peor que el 2016 por el agotamiento de las medidas de estímulo mencionadas. El turismo reducirá su tasa de crecimiento hasta aproximadamente la mitad, lo que reducirá en esa misma proporción su contribución al crecimiento del PIB regional.
INFORME
Para más información, acceda aquí al informe completo: