El Producto Interior Bruto (PIB) a precios corrientes creció un 6,8% interanual, superando en tres décimas el registro del trimestre anterior. En términos intertrimestrales, el aumento fue del 1,3%.
El deflactor del PIB reflejó una subida interanual del 3,3%, una décima más que el trimestre anterior, mientras que en tasa intertrimestral aumentó un 0,5%.
En el ámbito de las rentas, la remuneración de los asalariados creció un 7,3% interanual, impulsada por un aumento del 2,4% en el número de puestos equivalentes a tiempo completo y del 4,8% en la remuneración media por puesto. En tasa intertrimestral, la remuneración total creció un 1,8%, el número de puestos un 1,1% y la remuneración media un 0,7%. Por otro lado, el excedente de explotación bruto / renta mixta bruta subió un 5,9% interanual, aunque perdió dinamismo respecto al trimestre anterior. En términos intertrimestrales, el crecimiento fue del 0,1%.
Por último, los impuestos netos sobre la producción e importaciones crecieron un 8,0% interanual, mostrando una notable aceleración frente al trimestre previo (0,8%). En tasa intertrimestral, el aumento fue del 4,0%.
Empleo y productividad
Las horas efectivamente trabajadas crecieron un 0,9% interanual, aunque con una desaceleración de 1,4 puntos respecto al trimestre anterior. En términos intertrimestrales, el crecimiento fue del 0,2%.
Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentaron un 1,9% interanual, ligeramente por debajo del trimestre anterior, y un 0,9% en términos intertrimestrales.
En cuanto a la productividad, esta registró un crecimiento interanual del 1,4% por puesto de trabajo y del 2,5% por hora trabajada. Sin embargo, en tasa intertrimestral, la productividad por puesto descendió un 0,1%, mientras que la productividad por hora trabajada subió un 0,6%.
Este análisis refleja un contexto de crecimiento moderado en el PIB y el empleo, acompañado de ligeros ajustes en la productividad y las rentas.
Mas información en INE