Papeles de Economía Canaria Nº5

La vivienda en Canarias

Con la elaboración de este trabajo, Corporación 5 tiene el objetivo de aportar datos objetivos que contribuyan a explicar la situación actual del mercado de la vivienda en Canarias, considerando los factores que inciden por el lado de la oferta y por el lado de la demanda.

Continuando con la filosofía de ediciones anteriores de Papeles de Economía Canaria, el objetivo de este número se centra únicamente en realizar la labor de diagnóstico de la situación actual, sin tratar de aportar posibles soluciones o recomendaciones sobre las políticas a implementar de cara al futuro.

  • El GAP entre oferta y demanda de vivienda principal en Canarias indica que hay menos viviendas de las que demanda la población residente. Esto pone de manifiesto la necesidad de incrementar la construcción de viviendas en Canarias.
  • En 2013, había un déficit de casi 11.000 viviendas en Canarias. En 2018, se estima que el déficit se sitúa en torno a las 40.000 viviendas. Si continúa el bajo ritmo de construcción de viviendas, en 2031 se espera que el déficit de vivienda principal llegue a las 140.000 viviendas.
  • Mientras que el ritmo previsto de crecimiento de viviendas en Canarias es de 1.100 viviendas al año, haría falta construir unas 15.000 viviendas anuales para llegar al equilibrio en 2031 y unas 22.000 para alcanzarlo en 2022. Se está construyendo el 5 y el 8% de lo necesario para solucionar el problema de vivienda en Canarias en 2022 y en 2031, respectivamente.
  • Existen factores como el alquiler vacacional, o la presión por parte de la población vinculada no residente, que pueden acrecentar el desajuste de vivienda principal. Pero esencialmente se trata de un problema de oferta, ya que el ritmo actual de incremento de la oferta de vivienda no permite satisfacer la demanda de los hogares canarios, incluso sin tener en cuenta la vivienda vacacional.
  • Sólo para evitar que el déficit actual siga creciendo, habría que poner en el mercado unas 10.700 viviendas al año, cuando las previstas representan el 10% de esta cifra.
  • Algunos factores que pueden incidir por el lado de la oferta son: los prolongados plazos del sector, la complejidad de la planificación territorial y urbanística o la financiación a promotores. Por el lado de la demanda, el proceso de creación de hogares se explica a partir de factores como: la evolución poblacional, la inmigración, las tasas de separaciones y divorcios, la edad de emancipación, el tamaño medio del hogar o las condiciones de financiación.
  • Si no se actúa sobre la oferta de vivienda, el efecto directo es la subida de los precios, tanto de compra como de alquiler, hecho que se está produciendo desde 2013; junto con la escasez de viviendas para satisfacer la demanda en determinadas zonas y tipologías.
  • Dadas las características del sector de la construcción, aunque se tomara conciencia sobre el problema desde este momento, los resultados no se verían de inmediato, pues los plazos para la puesta en el mercado de viviendas son de varios años.

Para más información, acceda aquí al informe completo:

PEC Nº5

Artículos relacionados


Warning: preg_match(): Compilation failed: invalid range in character class at offset 12 in /homepages/0/d321943044/htdocs/app911366877/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/shortcodes/vc-basic-grid.php on line 177

Project details

  • Año: 2018
  • Categoría: Papeles de Economía Canaria
  • Número: 5