Papeles de Economía Canaria Nº2

La producción normativa en Canarias

Con la elaboración de este trabajo, Corporación 5 tiene el objetivo responder a la cuestión de si existe un exceso de normativa en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Para ello, se ha analizado la producción de normas jurídicas en Canarias, su evolución y rango. Además, se ha realizado una comparativa sobre las tendencias y prioridades actuales en este ámbito a nivel estatal y europeo. Finalmente, se especifican las posibles consecuencias y las pautas a seguir para evitar que el exceso de normativa sea un obstáculo para la generación de crecimiento y empleo en el archipiélago canario.

Es necesario actuar para eliminar las cargas burocráticas innecesarias, que generan un coste y esfuerzo adicional para las empresas y los ciudadanos.

Mejorar la legislación no significa desregular, sino reducir lo innecesario, refundir cuando sea posible e introducir normas actualizadas que se adapten a una realidad cada vez más cambiante.

Una legislación más simplificada contribuye a la mejor comprensión y aplicación de la misma, favoreciendo la seguridad jurídica.
El exceso de regulación afecta negativamente a la legitimidad, credibilidad y aplicabilidad de la misma.
La relación entre la regulación y los avances tecnológicos es bidireccional, ya que éstos permiten que se evalúe la eficiencia y agilidad de los gobiernos, al mismo tiempo que la regulación desempeña un papel fundamental en la adaptación y difusión de las nuevas tecnologías.

La legislación debe ser una herramienta para contribuir al cumplimiento de objetivos económicos, sociales y medioammbientales, y no un obstáculo que perjudique a la sociedad en términos de crecimiento y empleo.

Desde Corporación 5, nuestras recomendaciones se concretan en:

  • Apostar por la elaboración de Textos Refundidos, para aunar toda la normativa referente a un mismo asunto, facilitando así la comprensión por parte de la ciudadanía.
  • Evaluar el corpus legislativo vigente y retirar aquellas normas jurídicas que no logren los objetivos para los que fueron elaboradas o que hayan quedado obsoletas.
  • Establecer objetivos cuantificables y exigibles de reducción normativa en cada legislatura.
  • Establecer el criterio 2×1, es decir, eliminar 2 normas por cada norma nueva aprobada.

Para más información, acceda aquí al informe completo:

PEC Nº2

Artículos relacionados


Warning: preg_match(): Compilation failed: invalid range in character class at offset 12 in /homepages/0/d321943044/htdocs/app911366877/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/shortcodes/vc-basic-grid.php on line 177

Project details

  • Año: 2017
  • Categoría: Papeles de Economía Canaria
  • Número: 2