Informe de coyuntura económica del 1T 2020: Especial Covid-19 (Informe…

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 se ha filtrado a través de la capacidad de los sistemas de salud. Ante ese riesgo, los gobiernos han optado por el confinamiento y la parálisis de una parte de la economía. Al principio de la crisis sanitaria en España, e incluso en pleno auge durante todo marzo y principios de abril, las estimaciones sobre el impacto en la economía eran relativamente tenues dependiendo de la cantidad de PIB afectado y de la duración de las medidas restrictivas en torno a la movilidad y a la economía.

Según ha ido pasando el tiempo, informes del FMI, a nivel mundial y de la CEOE para España, elevaron el tono de una forma drástica, donde se plantearon caídas del PIB español entre un 5% y un 9% en 2020.

Un informe de Corporación 5 a mediados de marzo, ya advertía qué en Canarias, el escenario más optimista llevaba a una caída del PIB del 10%, lo que significa el mayor retroceso desde que tenemos datos, dejando algo muy claro: el sector más perjudicado será el turismo, siendo el que más tarde en recuperarse.

Conviene recordar que ya hay un virus en la economía: E Covid 20, que infectará a todos los sectores De hecho, el escenario medio que se baraja en este informe, estima que, de media en 2020, el PIB en Canarias puede disminuir en un 25,05% alcanzando una tasa de paro del 39,08%. Por ello, cada nivel de gobierno debe preparar su plan de reactivación adaptado y consensuado a esta nueva realidad, que en nada se parece a la planeada.

Para más información, acceda aquí al informe completo:

CORPORACION 5 Informe de Coyuntura 1T2020 (Especial Covid-19)

Artículos relacionados


Warning: preg_match(): Compilation failed: invalid range in character class at offset 12 in /homepages/0/d321943044/htdocs/app911366877/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/shortcodes/vc-basic-grid.php on line 177