Informe de Coyuntura Económica 2T 2021

Afrontamos un segundo semestre del año en donde se mezcla la incertidumbre arrastrada con las perspectivas inciertas en base a una recuperación basada en un ritmo adecuado de vacunación compatible con los embistes de las diferentes cepas existentes. En referencia a Canarias, el PIB en el primer trimestre de 2021, registra un decrecimiento intertrimestral del 0,23% en términos reales (frente al -0,19% del cuarto trimestre), siendo la variación interanual del –14,15%, una caída menos acusada que el -20,21% con el que cerró 2020. No obstante, esta tendencia negativa de la economía regional se refleja de manera dispar en los indicadores de demanda, mostrando algunos de ellos signos de una incipiente y progresiva recuperación, tras un inicio de año lastrado por la desfavorable evolución de la pandemia.

El segundo trimestre de 2021 ha tenido un comportamiento económicamente mejor que su homónimo para 2020 por una mera razón cuantitativa, aunque sin acceder a un proceso de recuperación de los parámetros perdidos. Así y todo, las evoluciones de las cifras del sector turístico se plasman en un -15,7% interanual en mayo de 2021 relacionado con la entrada de turistas nacionales y del -79,4% en turistas extranjeros. O con una caída de la recaudación del interanual en junio de 2021 -4,5% en concepto de IGIC.

Así y todo, pese que ya habíamos pronosticado que a lo largo de este ejercicio asistiremos a una evolución desigual desde la perspectiva trimestral, teniendo en cuenta la evolución de la situación de partida, tras haber experimentado un primer trimestre con un cierto empeoramiento interanual, el próximo trimestre asistiremos a un periodo basado en un comportamiento  mejor que el experimentado en 2020 para acceder a una última parte del año en donde las cifras experimentarán una notable mejoría, dejando un saldo neto de crecimiento del PIB en 2021 en el intervalo situado en el 5%-6%, dependiendo del grado de cobertura sanitaria de la vacunación.

Para más información, acceda aquí al informe completo: CORPORACION 5 Informe de Coyuntura 2T2021 

Artículos relacionados


Warning: preg_match(): Compilation failed: invalid range in character class at offset 12 in /homepages/0/d321943044/htdocs/app911366877/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/shortcodes/vc-basic-grid.php on line 177