Informe de Coyuntura Económica 3T 2020

Durante el tercer trimestre del año 2020, los resultados negativos de la paralización de la actividad no han sido de igual magnitud en todos los sectores. Sin embargo, la dilatación en el tiempo del Covid-19 en la sociedad ha provocado impactos negativos en la economía de forma generalizada.

El sector turístico ha sido el gran afectado por la situación del Covid-19 en términos económicos, ya que al considerarse una actividad no esencial y al prohibirse la libre circulación de las personas, y por lo tanto de los turistas, ha visto su actividad paralizada completamente a partir de la segunda mitad de marzo. Comienza a partir de finales de junio la apertura de fronteras y, por lo tanto, la llegada de los primeros turistas y posterior apertura de algunos hoteles de las islas. Pero todavía de forma muy reducida.

 Basándonos en el modelo predictivo y en la cuantificación y evolución de las diferentes macromagnitudes, planteamos un cierre del año 2020 para Canarias con una caída del PIB del 24,50% alcanzando una tasa de paro del 30,04% debido a la evolución de la población activa. En la actualidad, si a los datos de la EPA pertenecientes al tercer trimestre del año para Canarias le incorporamos las personas afectadas por un ERTE en Canarias según el último dato disponible (83.079 personas), tomando en consideración la definición de desempleo que no es otra que, queriendo trabajar no puede hacerlo, la tasa de paro estimada del tercer trimestre de 2020 sería del 32,64%.

Para más información, acceda aquí al informe completo:

CORPORACION 5 Informe de Coyuntura 3T2020 

Artículos relacionados


Warning: preg_match(): Compilation failed: invalid range in character class at offset 12 in /homepages/0/d321943044/htdocs/app911366877/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/shortcodes/vc-basic-grid.php on line 177